CEPRODE tiene un fuerte compromiso con sectores obrero – sindicales de Bolivia, buscando fortalecer el accionar de sus dirigencias nacionales, departamentales y regionales, así como también, promover la gestión sindical con equidad de género y generacional, con el objetivo de generar mejores condiciones socio – laborales para sus afiliados y afiliadas.
Para lograr este objetivo, se implementan, gracias al apoyo de organismos financiadores amigos, programas y proyectos que, contribuyen a la obtención de un trabajo digno, a través de procesos de diálogo bi y tri partito.
Entendemos el Trabajo Digno, como la generación de condiciones basadas en los 4 pilares promovidos por la OIT:
- La creación de empleo.
- La garantía de los derechos en el trabajo.
- La afiliación a protección social (salud, pensión y riesgos laborales).
- La promoción del diálogo, con la igualdad de género como un objetivo transversal.
Nuestro trabajo, junto a organizaciones sindicales de Bolivia, busca lograr, por ejemplo, la firma de Convenios Colectivos, a través de procesos de negociación y diálogo social. Busca, además, apoyar en la elaboración de propuestas de políticas públicas y sus posteriores procesos de incidencia planificados y coordinados con organizaciones y redes aliadas.
Los procesos de fortalecimiento sindical, están estrechamente relacionados a procesos de formación sostenibles y que garanticen la inclusión equitativa de mujeres trabajadoras y jóvenes (nuevos cuadros sindicales).
Para esto, el relacionamiento de CEPRODE con las organizaciones sindicales, se basa en la confianza y transparencia, principios éticos y de compromiso institucional.