La investigación pura es un tipo de enfoque investigativo cuya finalidad es lograr la mejor comprensión de un tema, de un fenómeno o de un área. Este tipo de investigación se centra principalmente en el avance del conocimiento en lugar de en resolver problemas específicos. Esta sobre todo vinculada a la academia, es decir; las Universidades públicas y/o privadas desarrollan con mucha eficiencia este enfoque.
Entretanto, la investigación aplicada es aquella que tiene como objetivo resolver problemas concretos y prácticos de la sociedad civil traducida en grupos meta. La investigación aplicada, por tanto, permite solucionar problemas reales a través de la “investigación – acción”, que es un proceso que es altamente desarrollado por las ONG en el marco del desarrollo.
La fusión de estos dos enfoques, hace que el trabajo sea más efectivo pues CEPRODE aplica investigación aplicada, así como investigación pura, ya que varios de sus aliados estratégicos giran en torno a esta nueva forma de encarar procesos compartidos y beneficiosos para varios sectores.